jueves, 20 de agosto de 2009

Editorial



A paso de hormiga busca ser una publicación que recoja expresiones principalmente literarias y culturales que se desarrollan en un aspectro amplio del ciberespacio; por ello resulta un proyecto ambicioso que trata de abarcar las producciones de varios creadores y creadoras, cuyas percepciones y lecturas de un acontecimiento u objeto puede generar. El fundamento radica en los silencios de todo tipo de texto, que permiten reelaborar sentidos lingüísticos, literarios y culturales.

Se entiende, entonces, que la heterogeneidad y las fragmentaciones son constantes, no solo conceptuales, sino prácticas, vivas y en tensión entre materialidades y discursos, en los instantes en que ya hace mucho tiempo claudicó la razón europea y la dialéctica tanto aristotélica como materialista. Por ello, la literatura puede conducir a una memoria que produzca una conciencia aplicada a nuestras instancias, incrustada en los caos de la atemporalidad y la discontinuidad del acontecimiento histórico y pragmático; en otras palabras, dejar a un lado la discusión de la identidad y reever la naturaleza de lo literario y sus relaciones con la realidad.

A paso de hormiga, por tales ambiciones, también quiere ser crónica de otras artes y sus múltiples expresiones, pues esta condición enriquecería las discusiones que surjan de esta bitácora. Ello implica enriquecer el espacio con contrapunteos entre percepciones y posturas frente a un tema u objeto. Por tal razón, se publicarán trabajos de colaboradores cuya rigurosidad literaria e investigativa, así como su relación con las discusiones actuales, cumplan con las exigencias del editorial. El criterio editorial también aplica a los comentarios, por ello se sugiere que el visitante continuo se suscriba a la bitácora, para lograr establecer de mejor manera las discusiones sobre los temas y trabajos publicados. Pueden enviar sus colaboraciones a apasodehormiga@gmail.com.

Se propone, asimismo, vincular otras bitácoras para enriquecer los lazos de discusión y mantener un respeto a las autorías de los trabajos publicados, por tal razón, los textos y fotografías en este espacio están protegidos por el derecho de autor.
Este mes, propongo un texto sobre la poesía de Eliseo Diego, poeta cubano, cuyas imágenes provenientes de una memoria cultural enriquecieron el aspectro tanto literario como de las visiones del sujeto hispanoamericano. Constituye una óptica sobre el escritura del autor, en la que se plantea el diálogo con la cultura.

Los trabajos de este blog, que son para uso abierto bajo la licencia de Relative Commons, se mantiene gracias a donaciones. Para donar, haga clic en el link en la barra lateral.

Espero que este espacio les sea de su agrado. Bienvenidos.

Pablo Larreátegui
Editor

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Recuerda

Los trabajos de este blog, que son para uso abierto bajo la licencia de Relative Commons, se mantiene gracias a donaciones. Para donar, haga clic en el link de donación en la barra lateral.

Donaciones